fbpx

La etapa de embarazo es una de las mejores etapas que puede vivir una mujer que ha optado por la materidad. Pero a pesar de ser un momento de alegría y ternura, este puede ser también un momento de tensión, dudas y posiblemente discusiones entre la pareja. A pesar de que las discusiones pueda parecer inevitables, es necesario evitarlas durante la etapa de embarazo, debido a que estas afectan al estado del bebe de las siguientes formas.

 

1. Afectan el desarrollo cerebral del bebé.

En los últimos años la medicina perinatal, ha postulado que algunas alteraciones específicas del desarrollo neural de los bebés podrían deberse a la exposición del cerebro inmaduro a condiciones de dolor y estrés.

Un estudio en Reino Unido, que contó con 14.000 mujeres embarazadas demostró que el cortisol -conocida como hormona del estrés- penetra a través de la placenta y afecta al feto durante del periodo de gestación. De tal forma que si la exposición al estrés es continúa, se aumenta el riesgo de que el bebé sufra trastornos cognitivos en el futuro.

 

2. Impacta en el desarrollo a futuro del bebé.

Todo lo que la madre vive día con día afecta en gran forma al desarrollo del bebé. Es decir, que los problemas de conducta que puedan presentar los niños en el futuro, están relaciones directamente con el estado mental de la madre durante el embarazo.

De acuerdo a la Dra. María Gracia Lasheras se ha comprobado que existen “diferencias significativas” al comparar el desarrollo psicológico de niños que tuvieron madres con un embarazo bajo estrés, con las que no.

Por otra parte los hijos de madres más estresadas y ansiosas durante el embarazo, tiene un 100% más de probabilidad de padecer trastorno de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, así como también una tendencia mayor a desarrollar ansiedad y depresión.

3.  Afecta el crecimiento del bebé

El estrés durante el embarazo, se asocia como un factor de riesgo en el feto por lo que puede producir un retardo del crecimiento intrauterino (RCUI), que se define como un crecimiento fetal menor al esperado debido a factores genéticos o ambientales

Algunos estudios señalan, que las madres que sufren estrés durante el embarazo dan a luz a bebés de hasta 200 grs menos que las madres que no tuvieron estrés.

4. Parto antes de tiempo

Un estudio de la Universidad de Manchester, indicó que las mujeres que llegaron a padecer experiencias altamente estresantes, como la muerte de un familiar, pueden tener un aumento de presión significativo, lo que puede incrementar considerablemente sus posibilidades de tener un parto prematuro,

Si estas embaraza, trata de evitar discusiones con tu pareja, o familiares. Es sumamente importante no consumir sustancias tóxicas como alcohol o tabaco. También procura evitar situaciones que pongan en riesgo tu estabilidad tu estabilidad emocional, a pesar de que no siempre es posible, es recomentable mantener el equilibro emocional.

Share This